Formato de Carta Formal Word y PDF Gratis

Hay situaciones donde tendrás la necesidad de comunicarte o enviar una información de manera profesional con otra persona, desde clientes hasta jefes, a través de una carta formal. Para eso tienes la opción de descargar los formatos de carta forma en Word y PDF Gratis.

También podrás aprender como hacer una carta formal, conocer los elementos que la conforman y que características debe tener. Cada formato tendrá un ejemplo de cada carta.

¿Qué es una Carta Formal?

Una carta formal es un documento escrito en el que se maneja un modo de redacción seria, especifica y profesional. Es utilizada en la mayoría de casos para dar a conocer o informar sobre asuntos de importancias como trámites, cartas entre departamentos o gerencia de altos cargos o cualquier otra situación que tenga relación con una persona o institución de prestigio.

Elementos de una carta formal

Cada carta cuenta con una estructura básica que debes seguir, esto permite que lleve el toque profesional que se busca a la hora de la redacción de la carta. Estos elementos de la carta formal son:

Lugar y Fecha: como la mayoría de cartas de cualquier tipo, debes comenzar con poner la fecha y el lugar. Para el lugar puedes solo colocar la ciudad o tienes la opción de que sea la ciudad y el país. Por su parte, la fecha tiene que incluir el día, el nombre del mes y el año.

Destinatario: el siguiente elemento es el destinatario, como lo dice la propia palabra, es la persona que va a recibir o a quien va dirigida la carta. Para esta parte, debes incluir 2 datos, el cargo que ocupa esa persona y el nombre y apellido.

Cuerpo: también llamado el desarrollo de la carta formal. En este punto vas a explicar el por qué y los motivos por el cual estás contactando a esa persona. Lo más común es que tenga una extensión de máximo 3 párrafos cortos de entre 4 y 6 líneas.

Despedida: las cartas formales deben llevar una despedida después del cuerpo. Se utilizan palabras o frases como: atentamente, saludos cordiales, sin más por el momento, le agradezco de antemano, quedo a su disposición, entre otras.

Firma: el último de los elementos de una carta formal es tu firma para que lo escrito esté respaldado y tenga validez. Puedes usar una firma electrónica o directamente firmas sobre la hoja.

Características de una Carta Formal

Una carta formal tiene ciertas diferencias a otros tipos de cartas. Te mostraré algunas de las características que debería tener este documento.

  1. El primer elemento es como su nombre lo indica, el uso de un lenguaje formal. Tienes que utilizar oraciones bien formadas, sin expresiones coloquiales.
  2. Debes tener una perfecta ortografía y emplear de manera adecuada las reglas gramaticales. Cometer errores puede dejar sin efectos tus cartas.
  3. Tienes que escribir una carta corta y con la información necesaria. Evita escribir cartas muy extensas, ya que uno de los puntos primordiales es ocupar el menor tiempo posible del destinatario.
  4. Una carta forma tiene el objetivo de dar una información específica o notificación. No la debes usar para tener una conversación extensa con alguien.

Descargar formato carta formal en Word gratis

Existen varios tipos de cartas formales dependiendo de la situación y de la persona que va dirigida la carta. Por eso podrás descargar el formato de carta formal en Word y PDF de algunos de estos casos.

Todos los formatos son para uso personal y están alojados en drive. Por lo que son descargas seguras.

Carta formal para una institución en Word

descargar carta formal en word para institucion gratis

Este formato te permite tener una plantilla para escribir una carta formal a una institución. Puedes dirigirla hacia una persona en específico o a la empresa en sí. Solo tienes que cambiar las partes que se encuentran en color azul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.