Balance General en Forma de Reporte

El balance General es uno de los tres estados financieros fundamentales y es clave tanto para la parte contable como para el análisis financiero de tu empresa. El balance general muestra con que activos cuenta la empresa y cómo son financiados, ya sea a través de deuda o del capital. Podrás descargar el ejemplo del balance general en forma de reporte gratis.

El balance General, también puede denominarse estado del patrimonio neto o estado de situación financiera, este ultimo es el usado actualmente a efectos de presentación. El balance o estado de situación financiera se basa en la siguiente ecuación fundamental: Activo = Pasivo + Patrimonio neto.

Como tal, el balance se divide en dos partes o secciones: La primera parte, el lado izquierdo del balance describe todos los activos de tu empresa. En el lado derecho, el balance describe el pasivo y los fondos propios de la empresa.

El activo y el pasivo lo debes dividir en dos categorías: activo/pasivo corriente y activo/pasivo no corriente (a largo plazo). Las cuentas más líquidas, como las existencias, el efectivo y las deudas comerciales, entre otras, se colocan en la sección corriente antes de las cuentas a largo plazo (o no corrientes), como las instalaciones, las propiedad, planta y  equipo (PP&E) y las deudas a largo plazo.

🌟Ejemplo de balance General en forma de Reporte

Como puedes ver en el ejemplo del balance general en forma de reporte, debes comenzar con el activo corriente, luego el activo no corriente y el activo total. Justo debajo de los activos totales, debes incluir tanto el pasivo, que esta formando por el pasivo corriente y el no corriente y al final del balance, el patrimonio neto.

Ejemplo de balance general en forma de reporte

🌟Cómo se estructura el balance General en forma de reporte.

Los balances, al igual que todos los estados financieros, presentan pequeñas diferencias entre los tipos de empresas y los sectores donde operan. Sin embargo, hay varias cuentas y partidas que suelen se incluirse en los balances.

Te doy una breve explicación de cada las partidas o cuentas que se encuentran comúnmente en cualquier Balance: Activo Corriente, el Activo a Largo Plazo, el Pasivo Corriente, el Pasivo a Largo Plazo y el Patrimonio Neto.

Recuerda que los balances generales, tienen que cumplir con la ecuación que te he hablado antes: Activo =Pasivo + Patrimonio. De no cumplirse esta regla, tu balance no tendrá validez alguna.

Balance general en forma de reporte plantilla

Activo corriente

  • Efectivo y equivalentes: El más líquido (es decir, el de mayor y mas fácil movimiento) de todos los activos, el efectivo, aparece en la primera línea del balance. Los Equivalentes de Efectivo también se agrupan en esta línea e incluyen: activos a corto plazo con vencimientos inferior a tres meses o activos que la empresa puede liquidar con poca antelación, como pueden ser los valores negociables. Las empresas suelen detallar los equivalentes que han sido incluidos, en las notas del balance general en forma de reporte.
  • Cuentas por cobrar: En esta cuenta se incluye el saldo de todos los ingresos por ventas que se han realizado a crédito. Cuando se cobran los créditos que ha otorgado tu compañía, la cuenta por cobrar disminuye y el efectivo por razones obvias debe aumentar en la misma cantidad que el dinero que ha sido cobrado.
  • Inventario: El inventario es la cuenta del activo donde debes incluir todo lo relacionado con las materias primas, los productos que se encuentran en producción y los productos que ya han sido terminados. La empresa utiliza esta cuenta cuando informa de las ventas de bienes, generalmente al costo de los bienes vendidos en la cuenta de resultados.

Activos no corrientes

  • Instalaciones, propiedades y equipos: Los activos inmuebles (también conocido como PP&E) recoge los activos fijos tangibles (que existen físicamente) de la empresa. Esta partida se anota el monto neto de la depreciación acumulada. Algunas empresas clasifican sus PP&E según los diferentes tipos de activos, como terrenos, edificios y diversos tipos de equipos. Todos los PP&E son amortizables, excepto los terrenos.
  • Activos intangibles: Esta partida incluye todos los activos fijos intangibles de la empresa, que pueden ser identificados o no. Los activos intangibles identificables incluyen patentes, licencias y fórmulas secretas. Los activos intangibles no identificables incluyen la marca y el fondo de comercio.

Pasivo corriente

  • Cuentas por pagar: Las cuentas por pagar, son los importes que una empresa debe a los proveedores por los bienes o servicios adquiridos a crédito. A medida que la empresa va cancelando sus cuentas por pagar, éstas se reducen junto a la cuenta de efectivo por el mismo monto.
  • Efectos por pagar: Incluye las obligaciones no relacionadas con las cuentas por pagar que vencen en el plazo de un año o dentro del ciclo operativo de la empresa (el que sea más largo). Los efectos a pagar también pueden tener una versión a largo plazo, que incluye los efectos con un vencimiento superior a un año.
  • Parte corriente de la deuda a largo plazo: Esta cuenta puede o no agruparse con la cuenta anterior. Aunque pueden parecer similares, la parte corriente de la deuda a largo plazo es específicamente la parte que vence dentro de este año de una deuda que tiene un vencimiento de más de un año. Por ejemplo, si tu empresa adquiere un préstamo en el banco que debe pagar en 5 años, esta cuenta incluirá la parte de ese préstamo que vence en el próximo año.

Pasivo no corriente

  • Bonos a pagar: Esta cuenta incluye el importe que haya sido amortizado de los bonos emitidos por la empresa.
  • Deuda a largo plazo: Esta cuenta incluye el importe total de la deuda a largo plazo (excluyendo lo que has añadido en el pasivo corriente). Esta cuenta se deriva describe toda la deuda pendiente de la empresa, el gasto de intereses y el reembolso realizado para cada período.

Patrimonio

  • Capital social: Es el valor de los fondos que los accionistas y dueños han invertido en la empresa. Cuando se crea una empresa, los accionistas suelen poner dinero en efectivo o activos. Por ejemplo, se hace la creación de una empresa y hace la inversión de 1 millón de dólares. El efectivo (un activo) aumentará en 1 millón de dólares, y el capital social (una cuenta de patrimonio) aumenta en 1 millón de dólares, equilibrando el balance.
  • Beneficios retenidos: Es la cantidad total de ingresos netos que la empresa decide conservar. Cada periodo, una empresa puede repartir dividendos de sus ingresos netos. Cualquier cantidad restante se añade de los beneficios retenidos.
  • Reserva Legal: La reserva legal es un porcentaje que se debe guardar del patrimonio. Puede llegar a ser el 20% de monto del patrimonio.

🌟¿Cómo se utiliza el balance general en el área financiera?

Este estado te permite de gran manera analizar como se encuentra la posición financiera de tu empresa. Con el Balance General en forma de reporte podrás calcular una gran cantidad de ratios financieros. Estos ratios te ayudan a determinar ciertos factores que son importantes como lo son: el rendimiento de una empresa, su liquidez o solvencia y su eficiencia.

Otro caso donde el Balance General aporta información es cuando hay cambios en sus cuentas, lo que sirve para calcular el movimiento de efectivo, utilizando otro estado financiero como el estado de flujo de caja.

Por ejemplo, si hay un cambio en la cuenta de planta, propiedad y equipo es igual a los gastos de capital menos los gastos de depreciación. Si se conocen los gastos de depreciación, los gastos de capital pueden calcularse e incluirse como salida de efectivo en el flujo de caja de la inversión en el estado de flujo de caja.

🌟Importancia del balance general en forma de reporte

Hay muchas razones por la cual el balance general es uno de los estados financieros de mayor importancia. En este caso utilizamos el Balance general en forma de reporte pero en cualquiera de sus presentaciones, puede examinar por sí solo o utilizar otros estados como la cuenta de resultados y el estado de flujo de caja para obtener mayor información con respecto a la salud de tu empresa.

Entre las cuatro métricas de rendimiento financiero más importantes se encuentran:

  1. Liquidez: Al comparar los activos corrientes de una empresa con sus pasivos corrientes te proporciona la liquidez. Para cumplir con las obligaciones a corto plazo, es necesario que tus activos corrientes sean mayores que tus pasivos corrientes.
  2. Apalancamiento: El análisis de la financiación de una empresa indica su nivel de apalancamiento, que a su vez indica el riesgo financiero que asume la empresa. Si comparas la deuda que con la que tu  empresa se ha comprometido con  fondos propios o con el capital total, te ayudan a determinar el apalancamiento con el balance.
  3. Eficiencia: Si Utilizas algunas cuentas del estado de resultados en relación con las cuentas del balance, es posible que logres analizar si tu empresa tiene eficiencia utilizando sus activos. Por ejemplo, si divides los ingresos que ha obtenido tu empresa por la media de los activos totales, logras obtener el Ratio de Rotación de Activos, que indica la eficacia con la que la empresa convierte los activos en ingresos. Además, el ciclo del capital circulante muestra lo bien que una empresa gestiona su efectivo a corto plazo.
  4. Tasas de rendimiento: El balance puede utilizarse para evaluar la forma en que una empresa genera rendimientos. Por ejemplo, dividiendo los ingresos netos entre los fondos propios se obtiene la rentabilidad de los fondos propios (ROE), y dividiendo los ingresos netos entre los activos totales se obtiene la rentabilidad de los activos (ROA), y dividiendo los ingresos netos entre la deuda más los fondos propios se obtiene la rentabilidad del capital invertido (ROI).

🌟Descargar Plantilla Balance General en Forma de Reporte Gratis.

Para finalizar tienes para descargar gratis la plantilla del Balance General en Forma de Reporte. El mismo usado en el ejemplo que has visto al comienzo del articulo.

El balance viene en un archivo Excel que puedes utilizar como desees de forma personal, puedes editar absolutamente todo.

Como ves el balance general en forma de reporte, es uno de los estados financieros vitales para cualquier empresa y es importante que sepas como presentarlo en cualquier momento, ya que es uno de los más solicitados para tramites.

Tenemos tambien la Plantilla de libro diario en Word gratis, el cúal es otro de los libros de contabilidad necesarios de una empresa.

Te invito a leer otros de nuestros contenidos que serán interesantes para ti como: las plantillas de mapas mentales en Word o las plantillas de boletín informativo escolares.

Contribución: Vector de la imagen destacada cortesía de freepik

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.