Formato de Contrato de Seguro en Word

Un contrato de seguro o póliza de seguro, no es más que un acuerdo o pacto que debe realizarse entre 2 personas, donde una de las partes (asegurador) se compromete a pagar un monto, usualmente llamado indemnización, cuando la contraparte (tomador o asegurado) le ocurra un accidente o evento, que se encuentra establecido en el contrato. Podrás descargar un formato de contrato de seguro en Word gratis.

El tomador o asegurado se encuentra obligado a pagar unas primas en el periodo de tiempo que esté estipulado en el contrato. Mientras se paguen estas primas puntualmente, el tomador tiene el derecho de recibir la indemnización que han acordado.

También existe el caso en donde el tomador, contrata un seguro para el beneficio de un tercero, esto son conocidos como beneficiarios. El ejemplo más común son las empresas que adquieren un seguro para proteger a sus empleados.

En la práctica, estos seguros lo ofrecen empresas especializadas que asumen los riesgos de otras personas a cambio del pago de las primas antes mencionadas. Los contratos dependerán del tipo de seguro que hay.

descargar formato de contrato de seguro gratis

🌟Tipos de contratos de seguros

Entre los contratos de seguros existen varios tipos, que se pueden dividir en 3. Los de vida, los de patrimonio como los carros, edificios u otro bien material de importancia y los de servicios que puedes conseguir seguros de viajes y funerarios.

Seguros de vida

En la primera categoría o tipo de contrato de seguros tienes los contratos de seguros de vida. En este caso los beneficiarios reciben una compensación, cuando el tomador pierde la vida.

Seguro médico

El seguro médico es contratado para la cobertura de costos médicos como: consultas, operaciones, medicinas u otro gasto relacionado con la salud. En estos casos puede ser contratado una empresa para el beneficio de tus empleados o de forma particular para uso personal y familiares.

Seguro de Accidentes

Estos contratos de seguros de accidentes, en la mayoría de los casos, están relacionados con las empresas que las adquieren para la protección económica de sus trabajadores para el pago de los costos que pueden generar un accidente laboral.

Seguro Funerario

Los seguros funerarios son contratados para el tomador o su familia como beneficiarios. Al momento de fallecer, los gastos administrativos y operativos que se produzcan para el entierro, serán cubiertos por la aseguradora.

A diferencia del seguro de vida, el seguro funerario únicamente se encarga de cubrir los gastos para el pago de la funeraria y no de indemnizar a los familiares.

Seguros de daños al patrimonio

Por último tienes los seguros que protegen contra algún daño a tus patrimonios como: casa, automóviles, inventarios, robos, créditos de empresas, responsabilidad civil, entre otros.

En el contrato de seguro de los daños patrimoniales debe quedar claro la cobertura y los casos o requisitos para que el asegurador pague lo estipulado.

🌟Partes de un formato de un contrato de seguro

En el formato de contrato de seguro en Word o cualquier otro formato que desees usar, deben cumplir con ciertas partes o elementos que son fundamentales para que tenga validez.

Debo dejarte claro que, dependerá de la normativa de tu país, si estos elementos son suficientes o debes tener más datos que estas leyes te obliguen a suministrar. Recuerda que esto solo es un formato de un contrato de seguro.

  • Datos de los contratantes (Tomador y Beneficiario): Debes identificar quienes serán las personas naturales o jurídicas que están contratando el seguro, identificando quien es el tomador y los beneficiarios de ser necesario. Estos datos pueden ser: Nombre, apellidos, Identificación legal, dirección.
  • Tipo de seguro contratado: En él debes especificar que seguro se está contratando (seguro de vida, de daños de un bien, funerario, etcétera)
  • Cobertura o Naturaleza: En este apartado tienes que detallar, intentando no dejar vacíos, que cubrirá el seguro. Añadiendo las posibles casos de exclusiones y limitaciones del uso del seguro.
  • Bienes asegurados: En el contrato tiene que listarse cuáles bienes o personas estarán aseguradas, dependiendo del caso.
  • Primas a pagar: Otro parte importante son las primas o cuotas a pagar. En el contrato debe estar, el monto de las primas o cuotas, periodos de vencimiento de los pagos y formas de pago.
  • Duración del contrato de seguro: Tienes que indicar los días específicos en el que se comienza el contrato y cuando se termina.

🌟Descargar Formato de Contrato de Seguro Word

Fragmento del formato de contrato de seguro

Puedes descargar un formato de contrato de seguro en Word gratis sin necesidad de registros, para uso personal. En él conseguirás todas las partes que has visto en el artículo.

Como te he dicho antes, este formato no tiene validez legal, es únicamente como guía para realizar un modelo de contrato de seguros. Dependerá de tu país como presentar y que datos incluir.

Espero que este formato de contrato de seguro en Word te haya sido de utilidad y te invito a que conozcas más de nuestro contenido como: El registro para asistencia escolar en Excel o el modelo de carta de liberación que tenemos gratis.

Atribución del vector de la imagen destacada cortesía de:

Vector de Negocios creado por stories – www.freepik.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.